La lección colombiana (La Vanguardia)

LA deliberación del jurado del premio Gabo ha reunido a periodistas de Iberoamérica en Barranquilla y Cartagena, paisaje central en el universo literario y reporteril del Nobel. Tiempo para el intercambio de opiniones sobre las turbulencias de la política. En concreto, acerca de la propia Colombia, donde el proceso de paz aún tensiona una sociedad polarizada entre uribistas (partidarios del expresidente Álvaro Uribe, detractor del pacto con la guerrilla), y los defensores de los acuerdos.


Pero lo que domina en las conversaciones es la crisis migratoria. Porque Colombia convive con un vecino que es un polvorín. Por su frontera con Venezuela entran cada día 1.600 personas buscando refugio. Ya hay 1,4 millones de venezolanos en el país y se espera que la cifra aumente conforme se acelere la degradación del régimen chavista. En su mayoría, los que llegan son pobres de solemnidad pero, aun así, el clima social no se ha degradado tanto como cabría esperar. La población local acepta más o menos de buen grado a los recién llegados, también porque recuerdan que Venezuela acogió a colombianos durante la guerra civil. La convivencia es difícil, sobre todo entre los que tienen menos, que son los que compiten con los recién llegados para acceder a unos recursos sociales escasos. Pero Colombia está dando una lección al mundo. Su apertura de puertas deja en evidencia a una rica Europa que en el 2015 entró en convulsión por la llegada, a toda la UE, de un millón de refugiados sirios.



Mientras tanto, la economía va razonablemente mal en un país que ha evitado las crisis por la sencilla razón de que no se recuerda la última vez que vivió una bonanza. Es en este contexto que los colombianos más progresistas se han amoldado mal que bien a la presidencia de Iván Duque, un instrumento de Uribe. Con vecinos como Maduro, Daniel Ortega o Trump –deben de pensar–, mejor un gobierno de bajo vuelo que un salvapatrias.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now