• Miquel Molina

Faro de España (La Vanguardia)

LA nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó ayer en su toma de posesión que trabajará para que Madrid siga siendo el faro de España. La periodista y política reproducía así una frase que suele emplearse en las crónicas deportivas cuando un jugador muy inspirado, ya sea de fútbol, de baloncesto o de otra disciplina, rescata a la selección en un partido espeso. La idea que seguramente quiso transmitir, sin decirlo, es que el Gobierno que lidera junto a Ciudadanos (con apoyo parlamentario de Vox) se dispone a ejercer de contrapoder del PSOE; es decir, la nueva presidenta, de inspiración aznarista, siente que está llamada a iluminar al país con sus políticas neoliberales y la innegociable apuesta de su partido por la uniformidad de España.


Con la investidura de Ayuso se ha completado el ciclo de renovación de alcaldías y gobiernos autonómicos. Y el panorama resultante no es alentador para Pedro Sánchez. Madrid tiene tanto peso en la política española que para un Ejecutivo socialista ha de resultar muy desestabilizador que la Comunidad y el Ayuntamiento estén en manos de sus rivales de la derecha. Es como tener los cimientos asentados sobre arenas movedizas. El del PSOE, si sigue en la Moncloa, va a ser un Gobierno sin agarre en la capital de España.

Mucha más afinidad debería haber con el gobierno municipal barcelonés de BComú-PSC.



Isabel Díaz Ayuso, junto a Pablo Casado / Dani Duch/La Vanguardia

Por ello, esta legislatura podría constituir una oportunidad histórica para desarrollar políticas de Estado que tengan base en Barcelona. Especialmente en el terreno cultural. Para que esto fuera posible, las partes implicadas tendrían que superar muchos tabúes y actuar con una determinación política que es inusual en estos tiempos. Pero sería decepcionante que no se intentara. Si hay un momento idóneo para demostrar que se apuesta por un Estado plural, es este. La alternativa es que el faro de España siga señalando el camino.

0 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now