¿Son las terrazas de izquierdas o de derechas?

La ortodoxia ideológica diría que abrir una terraza de bar implica la ocupación de un espacio público por parte de una actividad privada con fines lucrativos. La consideración estricta de este razonamiento, unida a la necesidad de limitar el ruido, explica por qué hay administraciones progresistas que se oponen a la proliferación de mesas al aire libre. La calle es de todos y hay que evitar que se haga negocio con ella. Algunos dirigentes municipales piensan así... Lee el artículo completo aquí.

Qué nos perdemos sin un modelo cultural público-privado

Los Stranglers, clarividentes, lo anticiparon: No more heroes anymore. La figura del héroe sin mácula iba a dar paso, décadas después, a la celebrity con las vergüenzas expuestas en las redes sociales.No hay héroes en la era Tik Tok, cuando cotiza más la autofoto que el póster del ídolo en la pared. Lee el artículo completo aquí.

Relanzar ciudades con mala reputación. Entrevista a Greg Clark

Desde que se declaró la pandemia,el urbanista Greg Clark(Wimbledon, 1962) no para de atender llamadas, emails e invitaciones a videoconferencias procedentes de todo el planeta para que aconseje sobre cómo pueden las ciudades globales superar una crisis que cuestiona su propia naturaleza diversa. Porque su especialidad es precisamente esa: asesorar a urbes en crisis... Lee el artículo completo aquí.

Epidemia de monólogos

La crisis del 2008 tuvo un efecto inmediato en los teatros: los montajes con varios personajes fueron sustituidos por monólogos. El recurso a este formato más económico permitió sobrevivir a las salas hasta que llegaron tiempos mejores. Lee el artículo completo aquí .

Rodríguez Uribes: "Seguramente me faltó empatía con el sector cultural"

La entrevista telefónica se realiza dos días después de que se apruebe un decreto con medidas que alivian la situación desesperada de la cultura. José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968), filosofo del derecho, opina sobre las polémicas declaraciones en las que empleó una arriesgada cita de Orson Welles: “Primero va la vida y luego, el cine, pero la vida, sin cine y sin cultura, tiene poco sentido y es poco humana”... Lee la entrevista completa aquí.

Por qué ha llegado la hora de que la cultura asalte las calles

El músico Manu Chao ha sido una de las estrellas invitadas del grupo Stay Homas, símbolo de la resistencia balconista de la cultura barcelonesa. Al acabar su colaboración puntual, plasmada en el tema Todo llegará. Confination XXV, Manu Chao agradeció al trío la invitación y tuiteó, a modo de despedida, la frase “Nos vemos por las calles”. Lee aquí el artículo completo.

Como si Barcelona fuera la Antártida

La nueva normalidades un concepto contrapuesto a la vieja normalidad que todo el mundo querría recuperar tras el confinamiento. Implica sacrificios. La población que sigue la actualidad en los medios solventes ya sabe hasta qué punto estarán limitados los movimientos (y los afectos)cuando salga de casa. Se prepara para las renuncias que vendrán. Lee el artículo completo aquí.

Un plan de choque para la cultura

La cultura, tal como la conocimos hasta hace dos meses, amenaza ruina por la pandemia. Mientras tratan de aclararse en medio de la maraña de subvenciones, créditos, avales o partidas preexistentes vendidas por algunas administraciones como si fueran nuevas, los representantes del sector reclaman medidas concretas para su situación desesperada. Medidas para poder levantar la persiana de su actividad. Por todo ello,una lista de actuaciones urgentes que acaba de elaborar la plataforma Barcelona Global, de carácter más paliativo que estructural, ha sido muy bien acogida por el sector y está siendo valorada por el Ayuntamiento... Lee aquí el artículo completo.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Sígue al autor en sus cuentas en...
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now