Ideas para una nueva capitalidad (La Vanguardia)

Deyan Sudjic es experto en arquitectura y diseño y autor de un curioso libro titulado El lenguaje de las ciudades (Ariel, 2017). Se trata de una invitación entusiasta a replantearse de forma constante el ideario urbano: “Las ciudades no son una creación estática; cambian y se desarrollan”. Las metrópolis, viene a decir, son a la postre lo que sus habitantes quieren que sean. Lee el artículo completo aquí.

Cuando la política aterriza en las ciudades (La Vanguardia)

Más que una concesión de la Moncloa, el acuerdo suscrito ayer entre Pedro Sánchez y Ada Colau supone un reconocimiento de la capitalidad cultural y científica que Barcelona ya ejerce de hecho. Ciudades como Bilbao, Málaga, València o Sevilla han dado un gran salto en sus apuestas culturales y son ejemplo por su determinación, pero sólo Barcelona compite de verdad con Madrid en la creación de talento y en el impulso de debates con alcance global. Basta comprobar estos días hasta qué punto ha logrado Barcelona convertir su festival de novela negra en una cita mundial del género: es la suma de una serie de capitalidades sectoriales y temporales la que convierte una ciudad en capital, y esto es

Bogotá, cuando la cultura toma el relevo de las armas (La Vanguardia)

Marzo de 2016. El día antes de la primera actuación de la banda en Colombia, en el estadio de El Campín, los miembros de los Rolling Stones Mick Jagger y Ron Wood visitan el Museo Botero, en el centro de Bogotá. Al salir, Jagger decide prolongar el paseo a pie por el barrio de la Candelaria, antes dominio de delincuentes y hoy adecentado distrito cultural. En la esquina de la Calle 11 con la Carrera 6, se detiene en una parada callejera para comprar una oblea, que degusta mientras camina rodeado de cada vez más curiosos. Al final, sus asistentes lo introducen en un coche para que pueda regresar tranquilo al lujoso Hotel Marriott... Lee el artículo entero aquí .

Una mesa de diálogo para el Hermitage (La Vanguardia)

El fiasco de la instalación de una galería vinculada al Museo Hermitage no es una buena noticia para Barcelona. Al Ayuntamiento le ha faltado flexibilidad y a los promotores, transparencia, concreción del proyecto y capacidad de seducción. ¿Se puede replantear éste? ¿Es aún viable establecer una mesa de diálogo donde pueda hablarse de todo y de dónde pueda surgir una propuesta de consenso? ¿Acabará diciendo barcelona no a una galería de arte? Lee el artículo entero aquí.

De la Barcelona en llamas al Bienvenida Ms. Thunberg (La Vanguardia)

Pocas ciudades globales del mundo están tan expuestas como Barcelona a la erosión de imagen que causan las protestas sociales que derivan en incidentes. Pero son aún menos las que están en condiciones, como ella, de pasar página y generar buenas noticias. Lee el artículo entero

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Sígue al autor en sus cuentas en...
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now