La música de La Sonámbula: Marvin Gaye

"Así, con el hombro izquierdo subido y el tirante del sujetador muy tensado mientras el brazo derecho se extiende para iniciar un giro al ritmo que marca el jodido bajista, que es la hostia de bueno. Síguelo, síguelo, síguelo. Got to give it up. Levanta la mano, así, ¿no ves que te lo está pidiendo música?"

Literatura y cócteles en el Pirineo de Huesca

La presentación de La Sonámbula en el Bonansa Country Hotel de Bonansa, en el Pirineo de Huesca, sirvió de excusa para inventarse un cóctel. Aunque no fue del todo inventado. Más bien inspirado en el brebaje homónimo que se elabora en el llamado bar Leyenda, de Brooklyn, y que basa en el tequila su poder destructivo. Con tequila La Malinche e ingredientes que viajaron hasta el hotel a través de servicios de mensajería, los amigos Mercè y Javier dieron forma al cóctel, que fue servido tras la presentación (a cargo de la propia Mercè). Aquí siguen algunas de las fotos de la cálida velada.

Un libro sobre las ilusiones perdidas y el miedo al abandono

"Las ilusiones perdidas y el miedo al abandono son quizá las cuestiones sobre las que más hincapié se hace o al menos son aquellas sobre las que más me ha hecho reflexionar la novela. Cómo la vida puede verse condicionada por aquello que quisimos y soñamos y que el tiempo y nuestras circunstancias se han encargado de dejar en el olvido o, lo que es peor, de mostrarnos que no eran más que utopías". La reseña de Entre mis Libros y Yo sobre La Sonámbula. Lee la crítica entera en este enlace.

"Diferente de cualquier novela que haya leído antes"

"Una de las cosas que más me han gustado de la novela es que en ningún momento he podido anticiparme al rumbo que iba a tomar la historia. Ha sido una lectura nada convencional, completamente diferente y original. No me recuerda a ninguna novela que haya leído antes". El blog Adivina Quien Lee concede una calificación de 4 sobre 5 a La Sonámbula. Aquí está la reseña completa.

"Es refrescante enfrentarse a novelas distintas"

"Desconozco si aquella adolescente de hace siglo y medio que conocí en Una flor del mal podría ser esta mujer en la cuarentena que protagoniza La sonámbula, pero el caso es que Miquel Molina se mantiene en el difícil papel de dar a su libro una voz narrativa femenina y, una vez más, suena natural y no impostado". Así habla de La Sonámbula el blog Entre Montones de Libros. Esta es la reseña completa.

"Se pueden perder las ilusiones sin perder la elegancia"

Conversamos con Sergi Doria, de ABC, en la librería +Bernat. Sergi está a punto de publicar otra novela, también en Destino. Coincidimos en lo difícil que es marcar distancias entre el trabajo del periodista y la creación. Este es el resultado de la entrevista.

"La aventura está en tu propio cerebro"

Irene Dalmases me entrevista para la Agencia EFE en el Café Europa de Barcelona. Le explico cómo creo que ha evolucionado el concepto de aventura. Ahora que todo el planeta está cartografiado al detalle y accesible desde el teléfono móvil a través de Google Earth, ahora que sabemos calcular incluso la longitud y la anchura de las simas de la luna, es posible que la aventura esté más que nunca en nuestro propio interior. En el cerebro y en la parte del cerebro que alberga las emociones. Podéis leer aquí la entrevista completa. La foto es de Xavi Cervera.

"Los libros viejos huelen a paisajes después de la lluvia"

Víctor Fernández titula de esta elegante manera la entrevista que me ha hecho con ocasión de la publicación de "La Sonámbula". Como bibliófilo que es, Víctor sabe apreciar el ejemplar de "History of a female somnambulist", publicado en Filadelfia en 1837. Aquí tenéis la entrevista completa.

Las catacumbas del sexo

El escritor y crítico J. A. Masoliver Ródenas considera que La Sonámbula es una novela divertida y simbólica, sobre la fragilidad de l amor y la soledad contemporánea. Lee la crítica completa aparecida en Cultura/s.

Libros, venenos y Llucia Ramis

Suelo construir un paisaje literario alrededor de mi escritorio cuando trabajo en un tema de ficción. Literalmente. Se trata de romper de la forma más abrupta posible con mi trabajo de periodista en una redacción. Sólo así puedo dejarme llevar por el deseo de contar historias. En el caso de la Sonámbula, los elementos físicos que han configurado ese paisaje han sido libros antiguos y una serie de narcóticos antiguos de incierta procedencia. Euforina, Narceína o derivados del digitalis han configurado esa barrera que me ha aislado de la realidad mundana durante la redacción de la novela. Quise acompañarme de ellos y del libro sobre la sonámbula alemana que visitaba planetas durante mi present

"La Sonámbula" y los pájaros

Converso con los periodistas de @Malagaaldia1 en el espacio Pecata Minuta. Me preguntan por las referencias hichkockianas de mi "Sonámbula". Algunas son evidentes, como "La ventana indiscreta" (hay una mención explícita a la película en el texto). Otras no lo son tanto. O al menos yo no era tan consciente de ello. Cristina Consuegra me recuerda el fragmento en el que la protagonista, la sonámbula Marta, se sitúa frente a una fotografía de su madre rodeada de pájaros. ¿Una imagen tomada de la película protagonizada por Tippi Hedren? Consuegra lee el arranque de mi capítulo número 36: "De pequeña aprendí a hablar el lenguaje de los pájaros..." Y yo recuerdo, de repente, la imagen que acompaña

"La exploradora del mundo interior", así lo ve el escritor Matías Néspolo

El escritor argentino afincado en Barcelona Matías Néspolo, de quien había leído su devastador "Siete maneras de matar a un gato" (Los Libros del Lince), me entrevista en una mesa apartada de la librería +Bernat para El Mundo. Le muestro el ejemplar auténtico de "History of a female somnambulist" y empezamos a hablar sobre lo que hoy entendemos por exploración... En la foto adjunta está el resultado.

"L'aventura està avui en l'exploració interior"

Els companys del diari Segre de Lleida, on vaig treballar entre el 1986 i el 1992, publiquen avui aquesta entrevista sobre "La Sonámbula". L'autor és Juanjo Ballabriga. qui em fa dir que "avui, l’autèntic esport d’aventura és l’exploració interior, trobar-nos interiorment".

"Un recorrido por las ilusiones perdidas"

Así. "Miquel Molina recorre las ilusiones perdidas en su segunda novela, La Sonámbula", titula Natàlia Costa la entrevista que me ha hecho en la librería +Bernat para Europa Press. Destaca que, en la narración, la protagonista es capaz de perder sus ilusiones "con la elegancia de las bailarinas". En este link está la entrevista íntegra...

"A veces necesitamos una experiencia traumática para conocernos bien"

La publicación de "La Sonámbula", mi segunda novela, ha traído asociado el privilegio de ser entrevistado en La Vanguardia por mi compañero Xavi Ayén, el entrevistador de los Nobel de Literatura, el informador que le sacó a Donna Leon el título "Los escritores buenos no hacen novela negra", el último periodista que pudo formular preguntas a Gabriel García Márquez... La fotografía (otro privilegio) es de Pedro Madueño. Aquí se puede leer íntegra la entrevista.

La oscuridad en las mañanas luminosas

"Si algo no me falta es clarividencia, un don que tenemos las personas propensas a la melancolía que es a la vez una desventaja. Somos capaces de ver los andamios que sujetan el cartón piedra de las fachadas más bonitas. El polvo encima de los armarios de los hoteles de lujo. La enfermedad que avanza sigilosa entre las vísceras de las personas sanas. Las nubes que vendrán. La oscuridad en las mañanas luminosas. Lo percibo antes que nadie pero no me sirve de nada..." Lee aquí los primeros capítulos de La Sonámbula...

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Sígue al autor en sus cuentas en...
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now